viernes, 16 de octubre de 2015

Las cartas más hermosas de amor entre Manuela y Simón

General Simón Bolívar
Muy señor mío:

Mi genio, mi Simón, amor mío intenso y despiadado.  Sólo por la gracia de encontrarnos daría hasta el último aliento, para entregarme toda a usted con mi amor entero; para saciarnos y amarnos en un beso suyo y mío, sin horarios, sin que importen el día y la noche y sin pasado, porque usted mi Señor es el presente mío cada día, y porque estoy enamorada, sintiendo en mis carnes el alivio de sus caricias.

Le guardo la primavera de mis senos y el envolvente terciopelo de mi cuerpo( que son suyos).

Su Manuela

domingo, 26 de julio de 2015

Los Esenios y los Rollos del mar muerto

El autor César Vidal Manzanares nos introduce al mundo de los Esenios atreves de los escritos dejados por ellos y de las referencias que autores contemporáneos a ellos dejaron...Esas referencias escritas son muy valiosas ya que permiten dar un vistazo a un pasado bastante conflictivo en donde Roma era muy poco compasiva, con quienes querían emanciparse o al menos intentar liberarse de su dominio, las torturas, la muerte eran métodos usados abiertamente para infringir terror, miedo y lograr de esta forma persuadir a las personas a dejarse dominar y esclavizar y la final el destino también era la muerte, un poco más lenta..pero degradante...
Los ESENIOS
Junto con los fariseos y los saduceos existió una secta en la Judea de la época que, aunque desprovista de la importancia de estas dos, presenta rasgos de enorme interés para nuestro estudio.  Se trata del grupo conocido como los esenios.  Donde pudo originarse esta denominación concreta es algo sometido todavía hoy a controversia.   Para algunos, el mismo no sería sino la forma griega de jasya(piadoso, santo), mientras que otros lo han relacionado con asya(sanador), lo que podría encajar con su identificación con los zerapeute( sanadores), una comunidad de vida aislada a la que  se refiere Filón(De Vita Contemplativa, 2 y ss) como adoradores de D*os.
Las noticias de los esenios que tenemos aparecen en diversas fuentes.  Plinio se refiere a los mismos en su Historia Natural 5,73 (escrita entre el 73 y 79 de la era moderna), al mencionar el Mar Muerto.  De ellos nos dice que En el lado oeste (del mar Muerto)....viven los esenios...viven sin mujeres (porque han renunciado a toda vida sexual), viven sin dinero, y sin ninguna compañia salvo las palmeras.  El que Plinio situé en el texto a Engadi al sur del enclave esenio ha llevado a algunos autores a identificara éste con Jirbet Qumran.
Filón de Alejandría nos ha dejado dos referencias a los esenios.  Una de ellas, la más amplia,se encuentra en su obra Todo hombre bueno es libre, y la otra, más breve, forma parte de su apologíaen favor de los judíos denominada Hypothetica..  En su relato más largo, Filón cálcula el número de los esenios en unos cuatro mil  y los describe habitando en aldeas donde obtienen el sustento de la agricultura y dedican gran parte de su tiempo a cuestiones religiosas como la interpretación de las Escrituras....tomado de la página 58 del libro de César Vidal Manzanares.


El hombre según los esenios

Yo soy polvo y ceniza
¿Qué puedo planear, si Tú no lo quieres?
¿Qué puedo idear, sin Tú permiso?
¿Como puedo ser fuerte si Tú no me sostienes?
¿Como puedo ser instruido, si Tú no me moldeas?
¿Qué puedo hablar si Tú no abres mi boca?
Y ¿Como puedo contestar su Tú no me enseñas?
Sin tu voluntad nada se hace
y nada se conoce sin que Tú lo desees.
(1QH  18,5-9)